Este miércoles continuará audiencia preliminar de caso “Destape a la Corrupción fase II”

Foto Centros Judiciales

El Metropolitano Digital

El Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador,  instaló la audiencia preliminar contra 15 personas, acusadas de  lavado de dinero y de activos  y casos especiales  de encubrimiento en el delito de lavado de dinero, no obstante el juez consideró suspenderla y continuar el próximo miércoles  a fin de que la defensa tenga acceso  a la documentación presentada por la fiscalía el pasado viernes.

La documentación a revisar la defensa es una  asistencia penal internacional (documentos enviados por otras fiscalías) remitida por Guatemala con respecto a la Sociedad AMLET,  la cual es  representada por Lemus Simún  y   la sentencia condenatoria y confesión del expresidente Elías Antonio Saca, emitida por el Tribunal 2° de Sentencia.

El juez informó que debido a la ausencia de los imputados Reina de la O y Rubén Castro Castillo, separará el caso,  es decir se programara una audiencia solo con estos dos imputados.

Durante la diligencia instalada este día un fiscal del caso informó  que la defensa de Ana Ligia de Saca hizo una petición de someterse al proceso abreviado,  que fue analizado  pero se denegó porque  solicitaban una pena inferior a las expectativas de la representación fiscal.

Consideran que un procedimiento abreviado que se le puede aplicar a ella o a otro procesado en estos casos  es de cinco años de prisión  como  pena máxima  no obstante ella pedía menos de tres años, por lo que consideraron que no procedía.

Por su parte el abogado de la procesada señaló que no aceptarían  un procedimiento abreviado buscando cinco años de cárcel  y que  ha enviado otra petición al nuevo Fiscal General  Raúl Melara, solicitando  procedimiento abreviado sin cárcel.

Se prevé que la diligencia judicial dure una semana y se prorrogue hasta el fin de semana  con el fin de que las partes  expongan sus alegatos  al juez Miguel Ángel  García y presenten los elementos  de prueba documental, testimonial y pericial  recopilada en la etapa de instrucción.

La fiscalía  acusa a los procesados  de blanquear  unos aproximados de 22 millones de dólares provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, presuntamente  para favorecer al expresidente Elías Antonio Saca. Supuestamente  estas personas naturales utilizaron sus cuentas bancarias y sus empresas para ocultar el origen ilícito del dinero.

Los acusados son Ana Ligia Mixco Sol, Oscar Edgardo Mixco Sol, José Antonio Lemus Saldívar, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, José Antonio Lemus Zelaya, Cesar Daniel Funes Cruz, Gerardo Antonio Funes Duran, Roberto Zamora Bolaños, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo,  Reina Cecilia de la O, Rubén Ernesto Castro Castillo, Ángel José Montoya González  y  Oswaldo Octavio Orantes Marenco, acusados  de lavado de dinero y activos. Y contra Milton Romero Avilés Cruz, por el delito de casos especiales en el delito de  encubrimiento del delito de  lavado de dinero y activos.