Postergan discusión de ley de reconciliación nacional

Prensa Latina

La Comisión Política del Parlamento de El Salvador postergó hoy la discusión del anteproyecto de ley de reconciliación nacional, ante críticas de quienes temen impunidad para criminales de guerra.

El borrador de una Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional fue entregado este jueves, como estaba previsto, para una revisión final antes de ser sometido a votación.

Varios diputados alegaron que necesitan estudiar más el proyecto y otros ratificaron su renuencia a votar lo que consideran un ley de amnistía, aún sin conocer sus interioridades.

Tampoco votará Rodolfo Parker, diputado del Partido Demócrata Cristiano y quien dirigió la comisión creada para elaborar el anteproyecto de ley, hasta que renunció tras las críticas a su propuesta de amnistía total.

Solo el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional expresó su compromiso con una legislación que incentiva la búsqueda de la verdad y las garantías de no repetición de los crímenes del conflicto armado.

Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador, destacó en redes sociales el rechazo de la derecha parlamentaria a la propuesta elaborada tras varios meses de debate, consultas con diversos sectores y referentes internacionales.

La Comisión Política convocó para el próximo lunes a representantes de las víctimas de la guerra para escuchar su parecer sobre la legislación, algunos de los cuales acudió al Parlamento para hacer presión.

Esta propuesta surge a raíz de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenara en 2016 derogar la Ley de Amnistía vigente desde 1993, por considerar que amparaba la violación de los derechos humanos.

Según los autores del proyecto, la nueva legislación responde a la demanda de justicia, verdad, reparación de las víctimas y garantías de no repetición de las graves violaciones de derechos humanos durante la guerra (1980-1992).