Bancos estatales advierten que crédito para el sector agropecuario, aprobado por los diputados, viola la Ley de Bancos y generará un problema financiero

Los presidentes de los Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), Banco Hipotecario (BH) y Banco de Fomento Agropecuario (BFA),  manifestaron que la Ley Transitoria de Medidas al Sector Agropecuario para Garantizar la Seguridad Alimentaria ante la Emergencia de COVID-19, que fue aprobada ayer en la Asamblea Legislativa luego de superar el veto del Presidente Nayib Bukele, no es aplicable por estas instituciones porque fija la tasa de interés de los créditos hasta del 5% y viola la Ley de Bancos, entre otras irregularidades.

Por ello el presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, manifestó que la banca estatal tiene que cumplir la normativa que establece el Banco Central de Reserva (BCR) y supervisa la Superintendencia del Sistema Financiero, por lo que un decreto no puede definir las tasas y determinar las reglas del mercado para otorgar créditos en el contexto de la emergencia por COVID-19.

«Hay una ley que regula y supervisa el sistema financiero a la que estamos sometidos, y si un decreto viene a decirnos que hagamos algo contrario a lo que nos dicta esta ley,  los funcionarios que presidimos los bancos cometeríamos una violación, además de que podemos crear una insolvencia en las instituciones por prestar dinero a una tasa fija de interés que no se ajusta a la realidad del mercado”, dijo Durán.

La presidenta del BH, Celina Padilla, lamentó que la Asamblea Legislativa no hiciera las consultas a los bancos afectados con dicha ley, ni a los supervisores financieros y que viola, además, el principio de igualdad de los integrantes del sistema financiero, al poner a disposición en una ley, fondos de los depositantes.

«Somos un banco que se dedica a la actividad de intermediación financiera y captamos fondos del público, este principio no fue tomado en cuenta en este decreto de ley», dijo Padilla.

También se ha cometido un «agravio» contra la seguridad jurídica y a la libertad económica de los bancos. «En la Ley de Bancos, en el artículo 24, se establece cual es la forma de determinar las tasas de interés, esta facultad no le correspondía a la Asamblea Legislativa», afirmó la titular del BH.

Marco Antonio Aldana, presidente del BFA, manifestó que las tres instituciones bancarias estatales, junto con otras entidades del Gobierno, trabajan en la creación

de un fideicomiso que apoye a los productores agropecuarios con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, amenazada por la pandemia de COVID-19.

«Hemos estado sentados con las instituciones de asistencia técnica del Gobierno para preparar un fideicomiso que verdaderamente va a venir a suplir la necesidad de reactivar la producción agropecuaria y buscar nuestra sostenibilidad agropecuaria como país, un crédito es algo importante, pero debe de ser sostenible para las partes, tanto públicas como los beneficiarios», manifestó Aldana.

Los funcionarios aclararon que el Gobierno en ningún momento se oponen a darle ayuda a los productores agropecuarios, algo que se ha estado haciendo en el marco de la emergencia por la pandemia de COVID-19 pero que el decreto, aprobado en la plenaria de ayer al superar el veto del Presidente Bukele, no fue consultado con las instancias técnicas ni con la banca estatal.