El juzgado 8° de Instrucción de San Salvador realizó en la noche del miércoles el proceso de intimación a Juan Carlos Guzmán Berdugo, de 54 años de edad, extraditado de la república de Costa Rica, acusado de lavado de dinero y activos en perjuicio del Estado.
La extradición de Guzmán Berdugo se realizó después de los trámites realizados por la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, quien avaló el proceso de extradición del imputado el 4 de abril del 2019, quien fuese arrestado el 1 de abril del mismo año.
Te puede interesar: Suegro de Mauricio Funes será extraditado este miércoles
El 17 de febrero del 2021, El Salvador realizó la petición a Costa Rica para extraditar a Guzmán Berdugo. Ese país brindó un plazo de un mes para realizar el proceso de extradición.
El imputado, suegro del expresidente Funes, fue presentado al juzago 8° de Instrucción, posterior a que el Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador se declarara incompetente de seguir conociendo el proceso, por haber condenado a María Regina Cañas, involucrada en ese caso, por medio de un juicio abreviado.
Según la fiscalía, Guzmán Berdugo y su esposa recibieron en sus cuentas bancarias la cantidad de $361 mil 530 dólares de fondos provenientes del Estado, en la gestión del gobierno del expresidente Funes Cartagena.
El imputado permanecerá en las bartolinas del Centro Judicial Isidro Menéndez, previo a ser trasladado a un centro penal.