El Salvador recibe un nuevo lote de vacunas y supera los 13 millones de dosis

Foto cortesía

San Salvador, 5 nov (EFE).- El titular del Salud, Francisco Alabí, y otras autoridades sanitarias recibieron este viernes un cargamento con 205.920 vacunas contra la covid-19 que llegó al aeropuerto internacional de El Salvador, con lo que el país centroamericano cuenta con más de 13 millones de dosis.

La Presidencia salvadoreña informó de que se trata de un lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer, es el número 43 en arribar a El Salvador y fue adquirido por compra directa por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

La nación centroamericana también inocula las dosis AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Sinovac.

El Salvador, país en el que circulan tres variantes de «preocupación» del virus, registró en junio, agosto, septiembre y octubre pasado un alza de los contagios diarios, lo que también generó un aumento en el número de fallecidos.

En octubre, que cerró con 395 fallecidos, las cifras más altas de muertes por coronavirus se registraron los días 4, 6 y 1 con 19, 18 y 17 decesos, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR

El país centroamericano reporta 113.422 contagios oficiales de covid-19, de los que 14.772 casos se encuentran activos, 604 personas están en situación grave y 252 en estado crítico.

De acuerdo con el ministro Alabí, El Salvador registra una disminución en el número diario de contagios de coronavirus.

«Hemos observado, gracias a todo el trabajo, esfuerzo, a la colaboración y al cumplimiento del protocolo de seguridad por parte de toda la población salvadoreña, una disminución de la cantidad de casos confirmados por día», dijo el funcionario recientemente en una conferencia de prensa.

Señaló que «pasamos de observar un total de cerca de 341 casos por día, a llegar a observar 277 casos confirmados por día» y añadió que la tendencia a la baja se ha observados desde «una o dos semanas atrás».

Alabí apuntó que también se ha observado «una disminución de los efectos congruentes que se están observando a raíz de esta enfermedad», sin especificar si se refería a las muertes diarias a causa del virus.