Estados Unidos sancionó a la fiscalía y a funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega por farsa electoral en Nicaragua

Foto de TW @Canal6Nicaragua

INFOBAE

Estados Unidos anunció este lunes más sanciones contra Nicaragua en respuesta “a la farsa de elecciones nacionales orquestadas por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo”.

El departamento del Tesoro impuso sanciones al Ministerio Público de Nicaragua y a nueve altos cargos del gobierno, entre ellos varios alcaldes implicados en la “represión contra los derechos humanos y las libertades fundamentales” durante las manifestaciones pacíficas en 2018.

Entre los sancionados figuran el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo; el superintendente de Bancos e Instituciones financieras, Luis Angel Montenegro Espinoza; y el viceministro de Finanzas y Crédito Público, Adrián Chavarría Montenegro.

Estados Unidos dijo que algunos de los funcionarios objeto de las nuevas sanciones “fueron designados para sus cargos gubernamentales por Ortega y son partidarios clave del régimen y sus políticas antidemocráticas”.

También incluyen a varios funcionarios implicados en una violenta represión de las protestas masivas contra el régimen de Ortega en 2018 que se cobraron más de 300 vidas en el país más pobre de Centroamérica, agrega el comunicado.

“Esta acción está dirigida a quienes están reprimiendo a los nicaragüenses por ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales”, dijo el Tesoro.

Washington, que ya había impuesto sanciones a Ortega, Murillo y varios nicaragüenses en su círculo íntimo por acciones en el período previo a las elecciones del domingo, había amenazado con nuevas sanciones desde los comicios del 7 de noviembre, en los que Ortega se impuso tras detener a casi 40 figuras de la oposición, incluidos siete aspirantes a contendientes presidenciales.

Las nuevas sanciones de Washington llegan pocos días después que la Asamblea General de la OEA aprobara una resolución que declaró que las elecciones presidenciales en Nicaragua “no fueron libres, justas o transparentes y carecen de legitimidad democrática.”

Estados Unidos había advertido que sopesaba aplicar “consecuencias concretas” para el régimen de Ortega por “abandonar” la democracia.

La resolución del viernes también dijo que Nicaragua ignoró o rechazó las recomendaciones que la OEA hace desde hace tiempo para “promover la democracia representativa y la protección de los derechos humanos”. El documento señala que el gobierno nicaragüense ha dañado las instituciones democráticas del país, y pidió la liberación de los presos políticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here