Gobierno verifica la suspensión de impuestos en gasolineras de San Salvador y San Vicente

Foto cortesía

Los equipos técnicos de la Defensoría del Consumidor desarrollaron este jueves varias verificaciones estratégicas en diferentes estaciones de servicio.

Estas labores tienen como objetivo verificar que no se cobren los impuestos del Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) y la Contribución Especial al Transporte Público (COTRANS).

Esto forma parte de las medidas ante la inflación, donde se suspendieron ambos impuestos por tres meses y se designó el trabajo articulado para velar por los derechos de los consumidores.

Como parte de estas verificaciones, se solicitan las facturas de consumidor final, comprobantes de crédito fiscal y tickets de caja de los días anteriores y posteriores a la implementación de la suspensión de ambos impuestos, de esta manera, los técnicos de la Defensoría del Consumidor comparan los precios cobrados a los salvadoreños.

Tras la recopilación de la información, se analiza y se determinan posibles incumplimientos, así como las posibles sanciones. Además, se constató que el precio a la vista por galón de gasolina sea el que se aplique; tanto en las estaciones de autoservicio, como servicio completo. Junto a los equipos técnicos, como parte de la labor articulada, participaron en las verificaciones agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre las estaciones de servicio verificadas se encuentran las gasolineras ubicadas en San Salvador: Uno y Texaco, en la colonia San Benito; las Puma Deportivo y Guadalupe, y en San Vicente, DLC Centro de Servicios Jiboa, Estación Amapulapa y Estación de Servicio San Vicente, gasolinera La Roca, Puma Amapulapa y Texaco San Vicente.

La inflación se debe a factores externos del país, como la guerra entre Ucrania y Rusia, la crisis de los contenedores y la pandemia por el COVID-19.