Más de la mitad de los salvadoreños en EE.UU. quieren regresar al país

Lenny Castro | Corresponsal en San Francisco

Cerca del 60% de los compatriotas en Estado Unidos quieren “regresar a vivir a El Salvador en algún momento” para reencontrarse con su familia, así lo reveló una encuesta publicada recientemente por la Organización Internacional del Trabajo OIT.

El documento, que citó fuentes de la Organización Mundial para las Migraciones (OMI) y datos del censo estadounidense (States Census Bureau), además afirma que, de 1.4 millones de connacionales que residían en EE. UU. para 2021, casi el 50% aún viven de forma ilegal.

“Se estima que la mitad de las personas salvadoreñas que residen en Estados Unidos se encuentran en estatus migratorio irregular (49.9%). El estatus migratorio de residencia (19.8%) y Estatus de Protección Temporal (TPS) (11.1%)”, estimó.

Sin interés en legalizarse

La investigación, realizada en 2022 y que abarcó a la diáspora salvadoreña de cerca de 6 estados de EE. UU., también arrojó que pese a encontrarse viviendo de forma ilegal en el país norteamericano la mayoría de los salvadoreños tampoco está buscando ampararse o resolver su situación migratoria.

El informe se da a conocer después que EE. UU. afirmara que el cruce de inmigrantes ilegales salvadoreños disminuyó en frontera sur en 2022.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) entre enero y noviembre de 2022 unos 80.200 migrantes salvadoreños indocumentados fueron capturados, mientras que, en el mismo periodo de 2021, el número fue de 107.570 y al cierre de ese año alcanzó los 116.444.