Rusia no debe «boicotear» los Juegos de París, dice su ministro de Deportes

Visitors stand inside the construction site of the 30-meter-deep Austerlitz basin, a river Seine water storage and treatment basin, aiming to make the river cleaner for the Paris 2024 Olympic Games, in Paris on March 13, 2024. (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)

Rusia no debe «boicotear» los Juegos Olímpicos de París, aseguró el miércoles su ministro de Deportes, Oleg Matytsin, pese a las restricciones impuestas a la participación de los atletas rusos en reacción a la campaña militar en Ucrania.

«No debemos desviarnos, cerrarnos, boicotear este movimiento», declaró el ministro en una reunión en la que se refirió a los Juegos de París previstos este verano, según comentarios recogidos por la agencia estatal Tass.

«En la medida de lo posible, debemos preservar la posibilidad de dialogar y de participar en competiciones», dijo el ministro.

El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó a principios de diciembre a los deportistas rusos y bielorrusos a participar en los Juegos de París (26 de julio – 11 de agosto) con la condición de hacerlo bajo bandera neutral, fuera de las competiciones por equipos, y siempre que no hayan apoyado activamente la ofensiva rusa en Ucrania.

Rusia, que ha denunciado en numerosas ocasiones esos criterios tachándolos de «humillantes» y «rusófobos», no ha recomendado formalmente a sus deportistas participar o no en los Juegos Olímpicos de París.

El ministro Oleg Matytsin declaró esperar a la próxima reunión del COI, el 18 y el 19 de marzo.

«Veremos cuál será la decisión final del COI (…) pero hasta ahora la posición es que no hay nuevas recomendaciones o reglamentos», dijo.

En diciembre, el presidente Vladimir Putin estimó que el COI se arriesgaba a «enterrar el movimiento olímpico» imponiendo la bandera neutral a deportistas rusos y bielorrusos.

Antes de la ofensiva contra Ucrania, Rusia ya tenía una participación limitada en los JJOO debido a una serie de escándalos de dopaje institucional que desacreditaron a un gran número de deportistas y oficiales rusos.

Pese a las numerosas pruebas, el Kremlin negó cualquier sistema de dopaje organizado y calificó también las sanciones de medidas punitivas antirrusas.

bur/mdm/avl-dam

© Agence France-Presse