Archivos de Ignacio Ellacuría ya son Patrimonio Documental del Mundo

Ignacio Ellacuría, jesuita asesinado hace 26 años en la UCA

El Metropolitano Digital

Los manuscritos, conferencias, artículos, grabaciones de audio y otros documentos personales del jesuita asesinado en 1989, José Ignacio Ellacuría, ya son Patrimonio Documental de América Latina y el Caribe.

El Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO entregó al rector de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, el documento que certifica al archivo de Ellacuría como patrimonio documental.

La incorporación de los archivos de Ellacuría en el programa de la UNESCO se da en la conmemoración del 26 aniversario de la muerte de los jesuitas en la UCA.

Carlos Henríquez Consalvi, representante del Programa Memoria del Mundo, destacó el acervo intelectual de los documentos que pertenecieron al jesuita. “Considerando que este acervo contiene elementos, únicos e irreemplazables como fuentes primarias para estudiar el pensamiento de Ignacio Ellacuría, y sobre todo, para generar su aplicación en la comprensión y resolución de los graves problemas que enfrentamos en El Salvador”, expresó Consalvi.

Ellacuría fue asesinado por el batallón Atlacatl de la Fuerza Armada el 16 de noviembre de 1989 junto a Ignacio Marín-Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Armando López, Joaquín López y López y las empleadas Elba y Celina Ramos. Ellos son considerados los mártires de la UCA.

El programa de la UNESCO evaluó el archivo documental de personas propuestas por 12 países con temáticas que abarcan cultura, religión, antropología, literatura y derechos humano. Uno de los objetivos del Programa Memoria del Mundo es preservar el Patrimonio Documental de significado mundial.

Certificación