Nicaragua destaca avances de la minería en II Congreso Internacional

Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua | Foto cortesía El Periodista

Por: Liset Orellana | Desde Managua, Nicaragua

La Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC) inauguró este martes su II Congreso Internacional de Minería destacando los avances de la minería moderna y su aporte para el desarrollo social y económico de los países.

El cónclave se realizará este martes y miércoles en Managua y ha reunido a varios actores que se involucran en la industria de diferentes partes del mundo. Bajo el lema «Minería para todos», CAMINIC busca empoderar en la agenda internacional diferentes temas como el impacto económico y social de la minería industrial, el rol de los recursos minerales en el desarrollo de los países, el impacto de la minería en el desarrollo de las comunidades, entre otros temas.

Al congreso asisten más de 250 personas que representan una variedad de empresas e inversionistas interesados en la minería verde y responsable.

«La nueva industria es una minería responsable, que satisface la demanda de los minerales, sin comprometer el medio ambiente ni calidad de vida. No desarrollando proyectos sociales sino que trabaja en conjunto con las comunidades», expresó Sergio Ríos, presidente de CAMINIC.

En Nicaragua, la industria minera genera más de 4,900 empleos directos y más de 15,000 empleos indirectos. En el 2015 exportó $380 millones y en ese mismo año el sector minero aportó el 3.5% del PIB.

El Congreso Internacional incluye charlas sobre la perspectiva de la minería en Nicaragua, Tecnología, Sostenibilidad ambiental, Financiamiento y más. También se han colocado stands para que los asistentes puedan conocer más de la industria.

De parte de El Salvador participa OceanaGold, una empresa que aún no opera en el país, pero que realiza una función de desarrollo social y educativo en el municipio de San Isidro.