Omar Angulo: “Agradezco a las personas que me critican o me insultan”

Omar Angulo: “Agradezco a las personas que me critican o me insultan”

1
Omar Angulo, fotografía tomada de su perfil de Facebook
EPQV 3

Por Santiago Leiva

Endulzar los oídos a una mujer con los últimos temas musicales de Omar Angulo quizá resulte imposible, pero las ocurrencias del empresario y cantante salvadoreño siguen arrastrando críticas y  admiración en las redes sociales.

Omar quizá no tenga una voz armoniosa, y aunque muchos le bajen el pulgar a sus vídeos y canciones hay quienes también elogian su inventiva y capacidad para formar rimas y ponerles música en cuestión de horas. Muchos de sus videos y canciones tienen más no me gusta que me gusta, pero nada lo detiene ni lo achicopala en su afán por poner humor blanco a temas cotidianos.

El domingo pasado compuso un tema sobre el clásico FAS-Alianza y al siguiente día se movía en algunos medios y redes sociales la segunda parte de la canción ya actualizada con la derrota de los blancos.

Su tema más reciente “La Pechada” que surgió después de un incidente en una comercial de electrodomésticos, tenía hasta la noche del viernes cerca de 29 mil vistas en YouTube. Le acompañaban también 274 me gusta y 146 no me gusta. En los últimos años Omar se ha dedicado a ponerle música a los acontecimientos más relevantes  y que generan tendencia en El Salvador. Así le ha puesto letra y melodías a temas políticos, sociales, deportivos y a personajes de reconocimiento mundial. En su afán por llevar sus temas a la vitrina pública a Omar le han llovido críticas y más de alguno le ha llamado loco, pero no es una palabra que le inmute porque está convencido o es de la idea que el mundo está gobernado por locos, que los locos llevan las tendencias y a los demás solo les queda seguirlos.

“Yo me considero un loco en lo positivo. Me considero un loco lleno de alegría, me considero un loco lleno de amor, me considero un loco amante a Dios y de la vida”, dice. Aparte de componer canciones Omar es un tipo comprometido con las causas benéficas, amante del fútbol y seguidor de la selección nacional lo que le ha convertido en un personaje públicamente reconocido, pero lo suyo es la cantada y  es huraño a nominaciones a cargos políticos. Omar es nuestro personaje de ésta semana.

 

Sí en estos momentos alguien entrara a tu mente ¿Qué encontraría?

Ante todo un agradecimiento a Dios por la salud que gozo, de poder ser un instrumento de servicio y poder ayudar a otras personas. En mi mente existe armonía y agradecimiento a la gente que me envía palabras de felicitaciones y también a las personas que me insultan.

 

¿Agradecimiento a las personas que te insultan?

Definitivamente Santiago, y es importante porque uno tiene que ver la actitud de la comunicación. Todo es bueno, todo abona, todo sirve. Hay muchas personas que no conocen a Omar Angulo y cundo las redes sociales dicen que estás en primer lugar te das cuenta que eso no es fácil de obtener. Entonces yo les doy las gracias a todas esas personas que me insultan porque eso le pone sabor a la libertad de expresión, donde todos te pueden criticar, te pueden juzgar o felicitar. Y es que nadie es monedita de oro y lo podemos ver hasta con el mejor jugador del mundo que lo insultan, lo critican, le hacen memes. Entonces los insultos son parte de ese universo de opiniones encontradas. Yo les agradezco a las personas que me critican y me insultan porque yo lo veo del lado como decía la Chimoltrufia: del lado amable. Hay algunas personas que verdaderamente se pasan, pero yo les digo: que Dios te bendiga, pero sobre todo que Dios te de paz en tu corazón. También pueden ser hasta amigos míos que lo hacen para ponerle, chile, pimienta y jalapeño para generar una  reacción.

 

Tus canciones se reparten los likes y dislikes ¿cuál es tu reacción al ver eso?

Mira, cuando una nota periodística es así como picante, ardiente, todo el mundo comienza a comentarla, a compartirla,  a hacer rumores  de esa nota, pero si esa nota no tiene pasión, no tiene polémica, la gente como que no le pone mucho interés, y de lo que se trata es que genere sentimientos encontrados. Las notas bonitas o demasiadas positivas a la gente le gustan, pero no tanto. Pero si dices: Alianza no te puedes confiar hoy de visita en el Óscar Quiteño al FAS le vas a ganar. Entonces cuando se hace una canción con ese tipo de saborizantes, con ese tipo de chile jalisco la gente comienza a criticar y se genera ese tipo de efervescencia.

¿Sigues una técnica periodística para tus canciones entonces?

Es correcto, tiene que haber una técnica, un anzuelo. Un titular llamativo que genere atención. Algunas de mis canciones tienen muy poquitos likes, pero está del Alianza en cuestión  de horas ya tenía 70 mil vistas. Te puedes imaginar una canción que apenas acabas de subir y ya tiene 70 mil personas que han reproducido tu video ya sea porque no puedo bailar o que se yo, pero miran el entusiasmo, miran las ocurrencias, miran lo atrevido de Omar Angulo. Es una canción un tanto polémica porque cuando yo llegué el domingo pasado al Quiteño de entradita sabían quien era yo. La gente de FAS me estaba esperando en la entrada y obviamente me cayeron mis bendiciones.

 

Jajajaja ¿Qué te dijeron?

Jajajaja Omar Angulo cara de…culebra cascabel jajajaja. Y yo les dije hey tranquilos. Y es que el fútbol debe generar armonía y rivalidad deportiva sana sin llegar a los golpes. A mí no me afecta para nada que me digan Omar Angulo cara de…culebra cascabel porque me lo vienen diciendo desde cuando estaba niño.

 

En serio…

Sí desde niño, desde que estaba en el colegio me cantaban la canción de Culebra Cascabel. Sabes que una de las canciones que recuerdo de niño es esa de Josefina de Aniceto Molina porque hay un estribillo que dice: la que andaba con Fortunato le decían cara de gato, la que andaba con Ramón le decían cara de camión y la que andaba con Angulo le decían cara de…culebra cascabel. Entonces desde cuando yo tenía, ponele, 10 años  y estaba en tercer grado mis compañeritos de colegio, antes se llamaba agarraban de pato y hoy  se llama bulling me molestaban. Antes pues a quien tenían como agarrarlo de pato lo agarraban de pato. Yo tenía un compañero de apellido Amaya le decían Amaya cara de papaya, tenía otro de apellido Falla y le decían: a fafafafafaya, fafafafafaya. Todas las canciones que salían venían como las mesclaban con apellidos y pues a mí también me molestaban, pero hay que agarrarlo por el lado amable.

 

¿Y vos lo agarrabas por el lado amable?

Nunca me ha gustado la violencia. Yo soy una persona pro amistad, soy una persona que me  gusta ayudar en causas nobles, ver cómo ayudar a los niños en los hospitales, a los adultos mayores, a los animales incluso. A los animales les he cantado con cariño, a la Manyula, a Alfredito, Gustavito… los que me conocen saben que yo no soy una persona que anda generando berrinches, manifestaciones, ni ando tampoco reventando morteros gigantes. A mí me gusta generar amistad. Cuando yo era un niño y me hacían ese tipo de provocaciones no me quedaba más que tragar amargo. Que culpa tenía yo de tener el apellido Angulo. El apellido Angulo solo por el simple apellido lo asocian con una parte del cuerpo que ya sabemos cual es. El apellido Angulo hace que la gente no te olvide fácilmente.

 

¿Hay algo que te inmute o decepcione?

Lo que me decepciona es ver la violencia tanto dentro como fuera del estadio. No me gusta que entre fanáticos o amigos del deporte se agarren a puño. El otro día fui con mi hijo, mi hijo tiene seis años, a ver el partido entre Alianza y Águila, íbamos por el Árbol de La Paz y de repente dos tipos con camisa blanca, no te puedo decir si eran de la barra del Alianza, pero venían con camisa blanca se empiezan a agarrar a puño limpio, eran personas mayores. Y me dice mi hijo: papá vámonos de aquí, por qué me traes a ver esto.

La violencia genera violencia, lo dijo Monseñor Romero. Eso sí me decepciona.

 

Nada te saca de tus casillas…

No, tanto que me saque de las casilla no. Yo soy una persona que me gusta mucho el humor blanco. Siendo honesto los comentarios groseros muchas veces me dan hasta risa porque digo que gente más ocurrente. Yo le doy la valorización a cada persona por sus ocurrencias, por sus chistes, por sus insultos, entonces como soy Omar Angulo trato de ver las cosas desde otro ángulo jajaja.

 

¿Y qué es lo más ocurrente que te han dicho?

Ahora que fui tendencia número uno en Twitter lo más ocurrente que encontré es que dicen que Alianza perdió por la canción de Omar Angulo. Que yo soy salado, que yo los salé. Y lo que pasó fue bendición porque si Alianza le hubiera ganado al FAS nadie hubiera comentado la canción de Omar Angulo, todo el mundo se hubiera quedado callado y nadie hubiera dicho nada de Omar Angulo, pero como perdió el Alianza todo mundo se empieza a burlar de Omar Angulo, a generar bromas, generar burla y yo agradecidísimo con todos los que me mencionan para bien o para mal porque definitivamente el objetivo se ha logrado.

Yo veo tus canciones como una especie de memes…

Es correcto

 

¿Cuál es el mensaje que quieres enviar al escribirlas y ponerle música?

Aquí en el país lamentablemente existe demasiada violencia, entonces el deseo de Omar Angulo es ponerle un poco de sano humor y enviar una reflexión de que somos un gran país. Qué fuera de El Salvador si tuviéramos líderes, presidentes y políticos que fueran sanos. Todos esos fondos de dinero servirían  para medicina, para hospitales, para escuelas, para material didáctico, alimentación de los niños. Cuando las caricaturas, (saludos a los caricaturistas) mis canciones o los memes hacen referencia a la corrupción es porque queremos una mejor nación. Si nosotros tuviéramos políticos sanos y se hicieran las cosas como Dios manda nosotros tendríamos un país rico y desarrollado.

 

¿Alguno de los personajes mencionado en tus canciones te ha llamado para reclamarte?  

Yo simple y sencillamente soy un puente de Dios y lo que trato es de llevar un poquito de sano humor y entretenimiento. No lo hago con ninguna maldad, no lo hago con veneno, no me considero una persona venenosa. Entonces cuando yo hago una canción por ejemplo la de las cirugías de los políticos que generaron tendencia no menciono ni los nombres ni los apellidos de ellos. A Lady Melaza tampoco mencioné el nombre de ella, pera la gente entiende lo que está pasando y eso genera ese sano humor. Y respondiendo a tu pregunta nunca nadie me ha reclamado porque yo no pongo nada que lleve veneno o denigre a la persona.

 

¿Aparte de seguir con tus canciones tienes en mente un proyecto serio?

Sí quiero hacer un programa radial donde quiero incluir a una colombiana, a una venezolana a una cubana, una salvadoreña y tu servidor. Queremos hacer un programa radial donde podas tener una revista, una revista que incluya tráfico, noticias de actualidad y deportes…queremos asociarnos con un periódico fuerte, quizá con un medio televisivo y estar transmitiendo en vivo por Facebook. Obviamente queremos formar una alianza con las empresas de publicidad también.

 

Pero eso te acerca más al periodismo que a la música ¿La música qué te ha dado hasta hoy?

Logros, pasiones y emociones que ninguna otra cosa me ha dado. A través de la música pude conocer a la madre de mis hijos, la conocí cantando en una fiesta en San Miguel. También a través de la música he podido ayudar a muchas causas nobles que tal vez como empresario no  habría logrado esa satisfacción.

 

¿Vive Omar Angulo de la música?

Yo tengo diferentes negocios. Mi padre fundó Repuestos Omar hace muchísimos años. Tenemos talleres automotrices, ventas de repuestos, locales comerciales, renta de carros, compramos y vendemos vehículos, y tenemos una financiera nueva que se llama financiera Sí con la que ayudamos a los negocios pequeños. Es como una casa de empeño, nos dan vehículos en garantía y nosotros prestamos dinero sobre esos vehículos. No somos usureros ni nada de eso. Omar Angulo hace un montonazo de cosas y la gente dice Omar Angulo es loco pero no p…jajaja. Realmente de la música no vivo.

 

Tus canciones suenan más a cumbia ¿Porque te vistes de Mariachi?

Lo que sucede es que cuando yo era un niño mi papá llevaba mucho mariachi a la casa, mi papá le llevaba serenatas a mi mamá y pues entonces yo admiraba ese traje tan elegante y la música. Crecí admirando a Javier Solís y una vez me invitaron a Guadalajara (México) a un encuentro internacional de mariachi y conocí a Vicente Fernández. Tuve la oportunidad también de abrir un concierto a Alejandro Fernández aquí en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda.

 

¿Siempre fuiste extrovertido?

Realmente yo empecé desde muy pequeño. Tocaba batería y desde muy pequeño cantaba en el coro del colegio. Gracias a Dios he tenido unos padres maravillosos que me han apoyado con todas mis ocurrencias, con todas mis locuras en buen sentido. Cuando uno dice la palabra loco hay mucha gente a la que le gustaría ser loco, pero loco para el bien, no loco venenoso, ni loco macabro, ni loco malo. Dicen que el mundo está gobernado por locos, los locos llevan las tendencias y a los demás no les queda más que seguirlos. A mucha gente la han tildado de loco. A Cristóbal Colón, Albert Einstein por mencionarte algunas personas.

 

¿Te consideras un loco?

Yo me considero un loco en lo positivo. Me considero un loco lleno de alegría, me considero un loco lleno de amor, me considero un loco amante a Dios y de la vida.

 

¿No te da miedo hacer el ridículo?

Es parte del espectáculo y es necesario. Algunas veces uno tiene que hacer el ridículo adrede y ¿sabes porque? porque tienes que generar tendencia, generar morbo, generar comentarios. El día que nadie hable de Omar Angulo para bien o para mal ese día Omar Angulo murió. Que la gente hable para bien o para mal es bueno y esa es una enseñanza que me dio  mi padre. (Me dijo) tu tienes que ver siempre, para bien o para mal, que la gente esté hablando de ti, y si no hablan de ti salí chulón a la calle, el día que salgas chulón a la calle toda la gente dirá mira ahí anda chulón Omar Angulo. Obviamente no lo voy a hacer porque no quiero problemas con la sociedad ni la seguridad pública, pero algunas veces tienes que hacer el ridículo adrede porque el show debe continuar.

1 COMENTARIO

Deja un comentario