PDDH incia seminarios para prevención de genocidios y atrocidades

Oscar, Luna, Procurador de Derechos Humanos. Foto cortesía de PDDH / Archivo

Por: Oscar Delaney

Familiarizar a los participantes con el concepto de genocidio y su amplia relación con atrocidades masivas, además de identificar el proceso por el cual ocurre el mismo, es lo que pretende el seminario “Herramientas para la prevención del Genocidio y otras Atrocidades Masivas como graves violaciones a los Derechos Humanos”, organizado por la Procuradoría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Instituto Auschwitz para la Paz y Reconciliación.

Para la PDDH es una herramienta necesaria y “vital” para identificar y detectar situaciones que pueden considerarse genocidios, así como los motivos por los cuales se justifiquen esas acciones, principalmente en sociedades post-conflictos bélicos.

A través de la trasmisión de conocimientos, experiencias y material de apoyo como documentos y revistas especializadas en materia de defensa de Derechos Humanos, el taller espera fortalecer las capacidades de funcionarios para que implementen políticas con un grado de conciencia y sensibilidad en cuanto a la prevención de violencia.

“Este seminario que nos lleva a nuestra memoria histórica, a reflexionar cambios para no repetir los errores del pasado, como fue la impunidad”, dijo el Procurador, David Morales.

La Directora de Programas para América Latina del Instituto Auschitz, María Eugenia Carbone, consideró que el seminario contribuye a la instalación de una agenda de prevención de genocidios y atrocidades masivas en El Salvador.

“La idea es trabajar una agenda amplia de Derechos Humanos, en un marco de esfuerzo de una red latinoamericana de 18 países, que cada uno tiene su propia inciativa de seminarios”, acotó la Directora.

Durante la historia de El Salvador se han cometido graves violaciones a los derechos humanos como masacres durante la guerra y el etnocidio en 1932, durante el levantamiento campesino en la zona Occidental del país.