Soldados que exigieron bono están detenidos y serán acusados de sedición

Foto de referencia

El Metropolitano Digital

El Ministro de Defensa, David Munguía Páyes, confirmó  que militares que participaron de la concentración para marchar hacia la Asamblea Legislativa el pasado viernes exigiendo bono de $600, están detenidos y serán juzgados bajo el delito de sedición en tiempos de paz.

Esta mañana otro grupo de militares convocó para una concentración en la estación del SITRAMSS de la Terminal de Oriente para dirigirse a la Asamblea Legislativa y exigir el bono, pero fue suspendida.

Según familiares de los soldados, altos mandos de la Fuerza Armada amenazaron a los militares con detención y dar de baja a quienes participaran de la manifestación.

La sedición es considerado un delito que se refiere a una serie de conductas estimadas como de insurrección y según el Código de Justicia Militar se castiga con al menos cinco años de prisión.

“Hay una forma de elevar nuestras peticiones y se hace través de los superiores”, señaló el ministro y aseguró que los $13 millones que recibió recientemente la Fuerza Armada serán ocupados para compra de vehículos, cascos y chalecos antibalas y pago de sueldos.

“En ningún momento se dijo que ($13 millones) era para darle bonos  a nadie,” dijo el funcionario.

Los militares no reciben aumento salarial desde hace seis años.

La petición de los soldados se da justo cuando el gobierno habla de un “golpe suave de Estado”.

Munguía Payes se refirió a las supuestas acciones desestabilizadoras en contra del gobierno y si éstas pudieran tener relación con las manifestaciones truncadas de los militares.

“No podría asegurar y negar (desestabilización), investigamos si hay algo detrás de la marcha de los soldados”, apuntó.