Invertirán $24.8 millones en 20 municipios

Foto cortesía de la Embajada de Estados Unidos

Por: Reina Lemus

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su proyecto de prevención del crimen y la violencia y en compañía de 20 alcaldes y alcaldesa presentaron 20 planes municipales de prevención de violencia.

“Lo peor que se puede hacer es tomar la violencia como algo común, no podemos pensar por un momento que esta situación pueda ser normal, queremos una realidad diferente para el país, una realidad en la que todos los salvadoreños sin excepción puedan trabajar, estudiar y vivir tranquilos”, explicó Mari Carmen Aponte, embajadora de los Estados Unidos en El Salvador.

Esta iniciativa surge ante la preocupación de las altas tasas de deserción y disminución de matrículas en los centros escolares y como los embarazos a temprana edad cortan los proyectos de vida de niñas y adolescentes es por esto que busca generar mejores protecciones a los jóvenes.

“Nuestros planes no son ni serán documentos muertos que pasaran en el archivo del municipio, sino que son un instrumento público que toman vida a partir del compromiso y la participación de amplios sectores de nuestra población”, dijo Josefina Trinidad Rivas, alcaldesa del municipio de San Sebastián.

Los 20 municipios participantes son: Santa Catarina Masahuat, Nahulingo, Sonzacate, Rosario de Mora, Santiago Texacuangos, El Paisnal, Suchitoto, San Pedro Perulapán, Santa Cruz Michapa, San Sebastián, Sensuntepeque, Apastepeque, Puerto El Triunfo, Concepción Batres, Jucuarán, El Carmen, Pasaquina, Jocoro, San Francisco Gotera y Chapeltique, municipios que fueron seleccionados por USAID y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en 2013 para recibir asistencia técnica.

Según estadísticas de la Policía Nacional Civil del 2012, los municipios seleccionados se encontraban entre los 100 más violentos del país.