Probidad reporta “obstáculos” para recopilar información en caso de diputado Cardoza

Reynaldo Cardoza, diputado del PCN en la Asamblea Legislativa

El Metropolitano Digital

El jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentó un informe a Corte Plena donde señala que se “han evidenciado obstáculos” para recopilar información; relacionados a la investigación que se realiza en el caso del diputado Reynaldo Antonio López Cardoza.

En el informe se detalló a los magistrados que  el jefe del Registro Público de Vehículos Automotores del Viceministerio de Transporte, el director del Centro Nacional de Registros y los representantes legales de los bancos América Central y G&T Continental, no han atendido los requerimientos solicitados por Probidad.

Ante esto, la Corte Plena advierte a los servidores públicos y privados de las instituciones antes mencionadas, que deben atender las peticiones de Probidad, de lo contrario se actuará jurídicamente. En un comunicado, la CSJ recordó que el Código Penal tipifica la desobediencia u omisión de respuesta como un delito.

“Existe la obligación legal dirigida tanto a autoridades estatales como a los particulares, de colaborar con la investigación seguida ante la Corte Suprema de Justicia por medio de la Sección de Probidad o la Cámara respectiva”, apuntó la CSJ.

En octubre, la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, resolvió abrir un proceso por enriquecimiento ilícito contra López Cardoza y su esposa Alma Yaneth Gutiérrez de López, luego de detectar un incremento en la fortuna del diputado que no fue declarado a la sección de Probidad.