Presentan avances para proteger la lengua náhuat

El Metropolitano Digital

Con el apoyo de la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Ministerio de Cultura, miembros del Comité Interinstitucional y del Comité Local de Salvaguardia de la Lengua Náhuat de Santo Domingo de Guzmán, se reunieron para conocer los avances de las medidas de protección y salvaguardia del náhuat.

El técnico del PCI y nahuablante Carlos Cortez, dijo que por parte del Ministerio de Cultura se han cumplido las medidas de protección de su competencia:  Charlas en centros educativos, ADESCOS y portadores de cultura de los municipios de Tacuba, Santo Domingo de Guzmán, Cuisnahuat y Nahuizalco, así como la creación de dos comités de salvaguardia.

Por su parte, el Ministerio de Educación —miembro del Comité Interinstitucional— a través de María Teresa de Rivas, del Departamento de Investigación e Innovación Educativa, presentó los avances hechos en los dos últimos años, entre estos la creación de una nueva Cuna Náhuat en Santa Catarina Masahuat, Sonsonate; la formación de 89 docentes —de 61 centros educativos de la zona central, paracentral y occidental del país— de educación básica y media sobre identidad cultural, y enseñanza del náhuat; así como la elaboración de tres libros para la enseñanza del idioma.

En este sentido, la representante del sector Juventud en el Comité Local, Elvira Patriz, dijo: “Hay quienes enseñan a los niños, pero para los jóvenes lamentablemente no hay, y muchas veces los jóvenes no quieren, pero creo que sí ha habido un avance. La mentalidad de los jóvenes está cambiando, lo que necesitamos son proyectos para trabajar con ellos y así puedan representar el pueblo de Santo Domingo de Guzmán”.

Esta es la primera reunión que se da entre el Comité Local y el Interinstitucional, en el cual participa el Centro Nacional de Registros, la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, el Colectivo Tzunhejekat, y la Universidad Tecnológica de El Salvador, cuya representante, Morena Magaña, destacó el apoyo que ahora se está dando a la revalorización y salvaguardia del legado cultural ancestral.

Con este encuentro, el Comité Local vela porque las instituciones vinculadas cumplan las medidas de protección en la resolución interna, tales como estrategias educativas para la enseñanza de la lengua náhuat en la primera infancia: continuar con la Cuna Náhuat que funciona desde 2010 en Santo Domingo de Guzmán; incorporar la Cuna Náhuat a un centro educativo local oficial, y expandir la experiencia a otros municipios de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana donde existen nahuahablantes o neonahuahablantes.

La Resolución Interna de las Medidas de Protección y Salvaguardia para la Conservación del Bien Cultural de la Lengua Náhuat de El Salvador fue publicada en el Diario Oficial, tomo 516, número 164, con fecha 5 de septiembre de 2017.