El papa Francisco sigue grave y con insuficiencia renal «leve»

El papa Francisco seguía en estado grave este domingo y análisis de sangre mostraron una incipiente y leve insuficiencia renal. Pero el Pontífice permanece consciente y “bien orientado”, informó El Vaticano.

Francisco, de 88 años lucha contra una infección pulmonar compleja. En una actualización por la tarde, el Vaticano dijo que no había tenido más crisis respiratorias desde el sábado por la noche, pero que todavía estaba recibiendo un “flujo elevado” de oxígeno suplementario.

Sobre la insuficiencia renal leve, los médicos dijeron que estaba bajo control pues la caída en el conteo de plaquetas, necesarias para la coagulación, que se detectó por primera vez el sábado permanecía estable.

“La complejidad del cuadro clínico y la espera necesaria para que las terapias farmacológicas proporcionen alguna respuesta dictan que el pronóstico siga siendo reservado”, concluyeron los médicos.

A pesar de su estado de salud, «por la mañana, en el apartamento habilitado en la 10ª planta, (el Papa) participó en la Santa Misa, con quienes cuidan de él durante estos días de hospitalización», explicó El Vaticano.