Diputados analizan ley de delitos informáticos

Foto de archivo

Por: Elizabet Ramos

La Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa analizó este martes el contenido del anteproyecto de Ley de Delitos Informáticos y Conexos, que entre otros aspectos busca sancionar a quienes atenten contra a la dignidad y el honor de las personas en Internet.

Durante el análisis del proyecto se contó con la presencia de representantes de organizaciones civiles como Fundación Salvadoreña de Desarrollo Social (FUSADES), Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia  (CONNA) y otras organizaciones sociales y  empresa privada.

Representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad y de algunos medios de comunicación  no asistieron a la discusión del proyecto de ley.

El diputado del PCN, Antonio Almendáriz,   dijo que la ley se discute con distintas partes de la sociedad. Aseguró que quienes no asistieron al análisis del proyecto no tendrá derecho moral para criticarla.

“No vamos a sacar la ley hasta que haya sido exhaustivamente estudiada para y que ayude a combatir delitos y no coarte la libertad de expresión” señaló el parlamentario.

El artículo que generó más discusión fue el 24 que no precisa las definiciones técnicas de virus, pishing (suplantación de identidad), ciber bulling, en general la tipificación de los delitos cibernéticos.

Así mismo se señaló la generalidad en el artículo en mención sobre daños a la dignidad y honor. Representante de FUSADES desaprobó la penalización cancelable de 3-5 años y sugirió se exonere por completo dicha penalización.

La propuesta de ley fue presentada en la pasada legislación por el exdiputado Douglas Avilés.