Ruptura con Taiwán | Políticos ven posibles repercusiones económicas con EE.UU.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén y la gobernante de la República de China (Taiwán) Dra. Tsai Ing-wen en enero de 2017 durante una visita de la presidenta al país

El Metropolitano Digital

La ruptura de los lazos diplomáticos entre El Salvador y Taiwán podría traer repercusiones económicas con uno de los principales aliados del país: Estados Unidos.

Así lo ven algunos políticos y analistas tras el anuncio del presidente Salvador Sánchez Cerén de cortar una relación de más de 80 años con Taiwán y abrir una nueva con la República Popular de China.

Uno de los primeros en reaccionar sobre la decisión del Gobierno fue el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, quien aseguró en una entrevista televisiva que ‘este tipo de decisiones diplomáticas vendrán a empeorar y vendrán graves consecuencias para nuestro país’.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, reaccionó sobre el tema y advierte que la decisión tendrá un impacto con la relación entre ambos países.

Por otra parte, la sociedad civil también evaluó de forma negativa abrir lazos con la República Popular de China. Uno de ellos fue el emprendedor social y joven activista salvadoreño, Diego Echegoyen.

Taiwán ha dicho que el Gobierno de El Salvador rompió relaciones diplomáticas ante la negativa de ese país en destinar recursos para proyectos y la campaña presidencial del próximo año.